El percebeiro que liberó París

El ayuntamiento de Cariño homenajeó a Ángel Rodríguez, héroe de la II Guerra Mundial, cuya historia había quedado en el olvido

Ángel Rodríguez/Foto La Voz de Galicia

Federica Montseny, la líder anarcosindicalista, estuvo en Cariño en 1935 y escribió sobre la dura vida de la gente del mar de la época. Entre quienes hablaron con ella entonces estaba el percebeiro Ángel Rodríguez Leira ( Sanroque ), que luego sería héroe de la liberación de Francia, pero cuya historia quedó olvidada por su propia modestia, porque nunca la reivindicó. Más de 30 años después de su muerte, su pueblo, Cariño, le rindió un homenaje.

Tal fue la hazaña de estos hombres que el propio general De Gaulle, en su primera alocución ante la tumba del soldado desconocido de París, tras la liberación de la capital, tuvo que cambiar el habitual discurso de «a los muertos por Francia» para decir «a los muertos por la libertad», porque los primeros que llegaron al ayuntamiento parisino fueron soldados españoles, y entre ellos, Ángel Rodríguez. El historiador Eliseo Fernández, que investiga el anarcosindicalismo en Ferrolterra, fue quien desveló, no sin esfuerzo, la historia de estas hermosas páginas del legendario cariñés.

Se sabe ya que fue movilizado por la tropas franquistas, pero tan pronto tuvo oportunidad saltó el parapeto de la trinchera y se pasó a las filas republicanas con las que hizo toda la guerra civil hasta quedar acorralado en Alicante. Sabiéndose carne de paredón si era detenido, se hizo con un bote y con otro cariñés y la embarcación llena de naranjas, más una lona, remaron hasta Argel, donde les aguardaba un campo de concentración como a sus compatriotas que cruzaron los Pirineos.

Intentó huir con su amigo Antonio Yáñez ( Gerepo ), pero los sorprendieron y los mandaron a la Legión Extranjera. Después todo fue una carrera de lucha imparable: llegó el general Leclerc y para entonces Ángel se había cambiado de nombre por Cariño López, para ocultar su verdadera identidad si caía en manos nazis. Embarcó hacia Europa con las divisiones blindadas de Leclerc, pasó a Inglaterra, desembarcó en Normandía con los aliados, entró en las vanguardias mixtas que liberaron París y siguió luego luchando contra los alemanes por toda Francia. El capitán Droone, que lo tuvo en su compañía, dijo: «En la batalla de Ecouche (Normandía) estuvo 24 horas pegado a su cañón; en una ocasión, con cinco tiros hizo saltar cinco vehículos alemanes».
Fuente: Francisco Varela / La voz de Galicia

Anuncios
Publicado en Artigo, Rostros. Etiquetas: , . 2 Comments »

2 comentarios to “El percebeiro que liberó París”

  1. Maribel Valdivieso Varela Says:

    Despues de ler as vidas de os personaxer como Angel Rodriguez poco mais se pode decir.

  2. Susana Pazo Says:

    Todo un heroe salvador de un número de vidas incalculable, multiplicando as vidas coas que acabó neses cinco vehículos alomenos, por a saber cantas vida inocentes que terían eliminado de non telos matado él.
    É extraño como falar de mortes pode causar ledicia, nunha persoa absolutamente pacifista coma mín, pero alégrome infinitamente que en Galiza teñamos heroas desta talla que lembrar e honrar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: