“Campo de concentración de Cedeira”

El homenaje a los presos del campo de concentración será el 30 octubre

P.C.C. > FERROL

El Principado de Asturias no sólo aplaude la iniciativa de rescatar del olvido, al menos, los nombres de aquellos asturianos que padecieron cautiverio en el campo de concentración de Cedeira, sino que participará activamente en la organización de los actos que pudiesen tener lugar.

Así se puso de manifiesto en el encuentro que llevó al presidente y secretario de la Asociación Memoria Histórica Democrática de Ferrol, Manuel Agustín Fernández Pita y Enrique Barrera, respectivamente, y al alcalde de la villa, José Luis Vergara, a viajar ayer hasta la ciudad de Oviedo para reunirse con Vicente Álvarez Areces y otros miembros del gobierno asturiano.

La entrevista, que tuvo lugar en la Presidencia del Principado y que se prolongó por espacio de tres horas, sirvió para concretar cuestiones, como la de fijar para el día 30 de octubre la celebración del homenaje o la de buscar la colaboración de formaciones políticas y sindicales para tratar de localizar a posibles descendientes de aquellos que estuvieron presos en las instalaciones que, situadas en el entorno de A Magdalena, fueron calificadas de precarias e insalubres, incluso desde el mismo seno del régimen franquista.

De resultar fructífera dicha búsqueda se pretende contar con la presencia de algunos de ellos en el acto homenaje que, a día de hoy, consistirá en la instalación de un monolito, en el que habrá una placa con la correspondiente inscripción.

El secretario de la Asociación Memoria Histórica Democrática, Enrique Barrera, reconoció ayer estar “estusiasmado” con el magnífico recibimiento y colaboración que la iniciativa ha encontrado entre los responsables del gobierno asturiano. Explicó que la implicación ha sido de tal grado que el encuentro se ha prolongado por espacio de tres horas y que las facilidades, tanto para reunirse como para fijar una fecha, han sido inmejorables.

La villa de Cedeira fue una de las seis poblaciones de la provincia de A Coruña que acogió un campo de concentración durante la contienda del 36. Unas naves situadas enfrente a la playa y utilizadas para la salazón de pescado fueron reutilizadas para acoger a más de 300 presos republicanos, en su mayoría de origen asturiano.

En el registro civil de la época aparecen los nombres de al menos dos cautivos fallecidos durante su estancia en unas instalaciones que por, no tener, no tenían letrinas, agua corriente, enfermería ni retretes, entre otras muchas carencias.

Noticia y fotografía del Diario de Ferrol 24-04-2010

Anuncios
Publicado en Actos, Cedeira. Etiquetas: , . 1 Comment »

Una respuesta to ““Campo de concentración de Cedeira””

  1. anibal racigh Says:

    Tengo un cuadro pintado en villa cedeyra en 1938 por una persona que estuvo ahi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: