Illa de San Simón

A la enseada le da nombre esta isla, cargada de historia y con unas peculiaridades muy características, sobresale la lengua de árena que desde la playa parece unir con la isla, pero que no llega a hacerlo.

Esta isla estuvo ocupada por los templarios en los siglos XII y XIII hasta que la excomulgación y disolución de esta orden deja la isla en manos de la Corona de Aragón que la dona el Obispado de Tui en el año 1370 en agradecimiento a su fidelidad. En estos últimos siglos de la edad media se realizan numerosas romerías en la isla, y en este contexto se enmarca la conocida cancion del trovador Mendinho ambientada en la isla de San Simón. A día de hoy hay un busto de este autor en la isla, así como, de los otros dos grandes trovadores medievales de la ría. Jhoan de Cangas y Martin Codax.

La edad moderna en la isla de San Simón comienza con una batalla en el contexto de las revuelltas irmandiñas, que se salda con la herida de gravedad de don Fernando Andrade representante de Soutomaior. En los años posteriores se combinará la ocupación religiosa de la isla con períodos de abandono y asaltos e saqueos a la isla por parte de los piratas británicos comandados por Sir Francis Drake.

En 1702 llega un episodio histórico, la conocida como batalla de Rande, que enfrento a las tropas anglo-holandesas con una coalición francesa-española, de las que redultaron vencedoras las primeiras. Despues de la batalla saquean toda la costa y es incendiado el monasterio de San Simón, despues de una reconstrucción vuellve a ser destríudo y, finalmente es abandonado en el año 1719, tras otro ataque inglés.

Despues de casi un siglo de abandono, y debido a las epidemias de cólera, se decide instalar en San Simón lo que sería conocido como Lazareto de San Simón, por el que tenian que pasar los navegastes procedentes de otros países europeos. La rehabilitación de la isla corrió a cargo del comerciante roixano Velázquez Moreno. El lazareto se inuguró en 1841. Estas obras configuraron la imagen actual de las islas, de esta fecha son los edificios el puente que une San Simón y San Antón y la muralla exterior. El lazareto resultó fundamental en la evolución de la ría de Vigo, con la que los barcos tenian que llegar a él, lo que propicio la expansión del puerto y la ciudad de Vigo.

El lazareto se clausura en 1927 y con la llegada de la Guerra Cívil se convierte en cárcel, en ella fueron recluidos numerosos presos del bando republicano, fundamentalmente de las zonas próximas, aunque tambien llegaron del país vasco. La cárcel estuvo operativa entre 1939 e1944, y aun hoy en Redondela quedan testigos que estuvieron recluídos en los penales de la isla.

A partir de 1948 se convierte en residencia de verano para los miembros de la Guardia de Franco, pero, en 1950 un accidente marítimo acabo con ahogamiento de cuarenta y tres miembros de la Guardia de Franco, tras hundirse su embarcación Monchita (una especie de justicia poética). Esto precipito el ciere de la isla, que tan solo volvería a ser utilizada entre 1955 y 1963 como hogar Méndez Núñez para la Formación de huerfanos mariñeiros.

Actualmente, y despues de una profunda remodelación las islas están abiertas al público, si bien hay que pedir autorización para poder visitarlas. Despues de una profunda rehabilitación el complejo parece estar destinado a convertirse en un centro de recuperación de la Memoria Histórica, con varios edificos y centro de documentación y biblioteca

(videos)

Descarga o Pdf

Anuncios
Publicado en San Simón. Etiquetas: . Leave a Comment »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: